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ENFOQUE PEDAGOGICO

A partir del año 2018 el Colegio inicia su etapa como colegio solicitante del Bachillerato internacional y promueve los principios y pedagogía de la educación IB.

¿Qué es la Educación IB?

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

La educación del IB es el resultado de una interacción dinámica entre los alumnos (quién), la enseñanza y el aprendizaje (cómo), los contextos globales para la enseñanza y el aprendizaje (por qué) y la búsqueda de conocimientos y comprensión significativos (qué). La filosofía educativa de la organización está basada en la investigación y en más de 40 años de experiencia práctica en el ámbito de la educación internacional. Esta filosofía es objeto de reflexión y revisión constantes. El IB siempre ha defendido una postura de compromiso crítico con las ideas estimulantes, que valora el pasado al tiempo que sigue abierta a la innovación.

El objetivo de todos los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que sean conscientes de la condición que las une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta. La mentalidad internacional es uno de los aspectos centrales de este objetivo. La mentalidad internacional representa un concepto multifacético y complejo que encierra una forma de pensar, de ser y de actuar caracterizada por una actitud de apertura al mundo y por el reconocimiento de una interconexión profunda con los demás. Para estar abiertos al mundo, necesitamos comprender dicho concepto. Es por ello que los programas del IB ofrecen a los alumnos oportunidades que propician la indagación continua sobre una variedad de cuestiones e ideas, a nivel local y global. En un momento en que la globalización y las tecnologías emergentes continúan desdibujando las distinciones tradicionales entre lo local, lo nacional y lo internacional, esta inclinación a ver más allá de situaciones y límites inmediatos es esencial. La educación del IB promueve la mentalidad internacional al ayudar a los alumnos a reflexionar sobre sus propias perspectivas, culturas e identidades, y sobre las de los demás. Al aprender a apreciar distintos valores, creencias y experiencias, y a pensar y colaborar teniendo en cuenta distintas culturas y disciplinas, los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB adquieren la comprensión necesaria para ir progresando en pos de un mundo más pacífico y sustentable. La educación del IB amplía aún más el desarrollo de la mentalidad internacional mediante el multilingüismo. En todos los programas del IB, los alumnos deben estudiar al menos dos lenguas o cursar sus estudios en más de una lengua, ya que creemos que la comunicación en más de un idioma proporciona oportunidades excelentes para desarrollar el entendimiento mutuo y el respecto intercultural. Esto ayuda a los alumnos a reconocer que su propia lengua, su cultura y su visión del mundo no son las únicas. También se fomenta la mentalidad internacional mediante un enfoque en el compromiso global y el trabajo significativo con la comunidad. Estos elementos desafían a los alumnos a analizar de forma crítica el poder y el privilegio, y a reconocer que son responsables de proteger el planeta y sus recursos para las generaciones futuras. Asimismo, ponen de relieve el énfasis que hacen todos los programas del IB en la acción: un énfasis en ir más allá del conocimiento y la comprensión para asumir compromisos, emprender acciones y lograr cambios significativos.

(Tomado de la guía de los principios a la practica PAI)