MODELO EDUCATIVO SAVISTA

GRADOS

La comunidad Savista desde sus principios fundamentados en la palabra de Dios y basados en el modelo de estudiante que fue “Santo Domingo Savio” adapta un sistema preventivo de educación que permita a todos nuestros niños y jóvenes encontrar en su colegio un segundo hogar.

El sistema preventivo Savista es un trabajo continuo de equipo que exige la participación activa de los estudiantes, docentes y los padres con el propósito de formar una nueva generación, a partir de la praxis y el quehacer diario, no se trata simplemente de seguir un sistema de ideas, se trata en primera instancia de concienciar a cada uno de los actores de su papel en la comunidad a través del contacto de una vocación pedagógica, de una experiencia vital y de fe.

 

SISTEMA EDUCATIVO

En este modelo educativo vamos a encontrar que el papel del docente es fundamental así como lo fue “Don Bosco” en la vida de los estudiantes de su época nuestro objetivo es continuar su tarea desde un estilo propio de la época comprendiendo el contexto y el necesidades actuales.

 

¿Cómo debe ser el educador Savista?

El formador Savista debe ser una persona con un espíritu dispuesto a entregar a sus educandos lo mejor de sí mismos y apropiarse de las diversas situaciones que se presenten en el que hacer estudiantil y a la vez aplicar “la prevención” como método de enseñanza.

El docente Savista es “hombre de gran personalidad, de carácter voluntarioso, sensible a los problemas de la juventud y los niños de su tiempo, trabajador incansable, audaz que vive la pedagogía del amor”

¿Qué es educar?

Educar es ayudar a desarrollar cuanto de positivo hay en el interior de cada persona.¿En qué se fundamenta el sistema preventivo? Se fundamenta en la educación que promovió “Don Bosco” en los colegios que fundo y no extraña que la Iglesia lo haya reconocido como “padre y maestro” de la juventud. Es el único caso en la historia de la educación, en el que la Iglesia ha canonizado a un santo educador y a uno de sus estudiantes de tan solo 15 años: Santo Domingo Savio. Es por eso que nuestra institución lleva con honor el nombre del patrono de los estudiantes que se formó en uno de los colegios dirigidos por Juan Bosco “Domingo Savio”

 

¿Qué es el sistema preventivo Savista?

 

El Sistema Preventivo es un modo de educación que evita el daño del estudiante en todos sus aspectos para que la vida escolar sea lo más agradable, armoniosa y productiva; prescribe al educador una continuada convivencia con el estudiante y una completa entrega a su tarea educativa; destaca la necesidad de una vida infantil plena, activa y rica en aspectos”. No es solo un método de pedagogía o disciplina, es una síntesis de vida, de espiritualidad y pedagogía.

Este Sistema Preventivo Savista tiene como fin: Formar honrados ciudadanos y buenos cristianos. Las dos vertientes: promoción humana y salvación cristiana. Formar ciudadanos responsables y cristianos comprometidos.

Este Sistema se apoya en tres pilares insustituibles: LA SABIDURÍA, LA VERDAD Y EL AMOR.

 

– Sabiduría que se manifiesta en los distintos momentos de la vida: el estudio, la disciplina y la corrección, si alguna vez hubiera que aplicarla. Sabiduría que se manifiesta en la presencia continua entre los jóvenes y niños, en el diálogo abierto, en la confianza que se regala, en el optimismo y la alegría de estudiar en Domingo Savio como una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida actual y futura.

– Verdad como principio de la palabra de Dios que reúne todos los valores y principios éticos, morales y religiosos de la formación integral que se ofrece a los estudiantes. Verdad que permite actuar con transparencia en su vida cotidiana y el crecimiento desde interior que se cultiva en cada una de las actividades que se promueven

– Amor, sentido y manifestado. “Que los niños y jóvenes no sólo sean amados, que también se den cuenta de que se les ama”. El amor significa comprensión, respeto a la autonomía del estudiante, capacidad para interpretar las necesidades   de   los   niños   y  jóvenes.